sábado, 23 de febrero de 2013

Fernado Carlos: Paro Activo Docente – Carta Abierta a la Conducción de los Sindicatos

NOTA ER: 
Fernando Carlos Ibáñez es abogado y docente. 
Mantiene un sitio en internet con excelentes recursos para docentes (Recomiendo visitar: ww.http://caballodefuego.wordpress.com/).
En el mismo sitio expone sus opiniones sobre variados temas de la problemática docente.
Mas abajo transcribo su Carta Abierta del 23-02-2013.
Pero permitaseme destacar algunos párrafos:

"Es el tiempo de tomar el desafío, ..., buscar alternativas de lucha que no afecten la percepción de haberes de los trabajadores, que en muchos casos es tan mínimo, que un pequeño descuento, genera un desequilibrio económico a la familia de un docente."

"Los abogados de los sindicatos, SABEN que existe copiosa jurisprudencia que NO DA LUGAR A COBRAR HABERES SIN IR AL PUESTO DE TRABAJO, y esto no se dice, siempre se presentan demandas judiciales, generando falsas expectativas a los docentes, cuando se sabe y de antemano, que una vez apelada la decisión, la Cámara dictaminará que no corresponde la devolución de los haberes descontados por días de paro."

Y el parrafo-pregunta siguiente, especialmente pensando en algunas muy buenas compañeras docentes, cuya postura la veo caracterizada por la frase de una de ellas, que en cierta ocasion dijo: "Yo la banco... aunque lo que dijo (en relacion a la frase sobre las 4hs de trabajo de los docentes y los 3 meses de vacaciones).. ahi se bandeo un poco"

"¿Se puede seguir apoyando a un gobierno que durante dos años consecutivos les cerró a los docentes las puertas en la cara, de las paritarias nacionales, fijando en forma unilateral la discusión salarial?"


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Paro Activo Docente – Carta Abierta a la Conducción de los Sindicatos



La modalidad de Paro ACTIVO no es algo que se le ocurre a este “personaje virtual” Fernando Carlos, sino que es producto de “leer = escuchar” la opinión y propuesta de miles de compañeros docentes, que por cierto el 23/2/13 a las 10 hs, a punto de alcanzar los 71000 registrados en esta web www.facebook.com/docentefernandocarlos , casi la cantidad de afiliados que cuentan los dos sindicatos de mayor adhesión en la PciaBA. En consecuencia reitero, NO ES una propuesta de fc, sino que fc sólo es el interlocutor de miles de docentes, que en muchos casos no son escuchados, y si se los escucha no (sic) son ridiculizados con la respuesta: “eso lo dijo fc, acá no vengas con esa”.

Es el tiempo de tomar el desafío, en primer lugar, de despojarse de los EGOS y pujas políticas entre distintas organizaciones sindicales y, en segundo lugar, ante las maniobras que estos gobiernos que, con discursos progresistas, sólo atentan contra la Educación Pública y los trabajadores que la sostienen, buscar alternativas de lucha que no afecten la percepción de haberes de los trabajadores, que en muchos casos es tan mínimo, que un pequeño descuento, genera un desequilibrio económico a la familia de un docente.

¿Por qué no proponen el paro activo? ¿Se sienten inseguros de que los docentes estén todos juntos en las escuelas, y prefieren que en forma individual se queden en sus casas, tomando mate, esperando por ver por TV o por facebook el porcentaje de adhesión al paro?

¿Que los docentes se organicen en las escuelas, podría atentar contra la propia conducción gremial, que durante años es conducida por los mismos personajes?

En las movilizaciones, hay una puesta en escena, un par de oradores por parlantes, mientras que en las escuelas en estado de asamblea, todos los trabajadores tienen derecho a hablar en igualdad de condiciones y con la misma intensidad sonora, y lo que es más peligroso, pueden tomar decisiones, que atenten contra la propia conducción sindical, o contra un gobierno cuyas conducciones gremiales, en muchos casos adhieren. ¿Por esto no les gusta el PARO ACTIVO y dicen que es una medida peligrosa? Por lo menos sean sinceros, y digan peligrosa para quiénes.

Los abogados de los sindicatos, SABEN que existe copiosa jurisprudencia que NO DA LUGAR A COBRAR HABERES SIN IR AL PUESTO DE TRABAJO, y esto no se dice, siempre se presentan demandas judiciales, generando falsas expectativas a los docentes, cuando se sabe y de antemano, que una vez apelada la decisión, la Cámara dictaminará que no corresponde la devolución de los haberes descontados por días de paro.

Entonces, me hago otras preguntas sobre los paros: ¿realmente son convocados para defender los derechos de los trabajadores, o simplemente para darles el gusto a ellos, y simultáneamente  garantizarle una fuente de recaudación de fondos al gobierno, al que muchos adhieren?

¿Se puede seguir apoyando a un gobierno que durante dos años consecutivos les cerró a los docentes las puertas en la cara, de las paritarias nacionales, fijando en forma unilateral la discusión salarial? ¿Los sindicatos están para apoyar a los gobiernos o para defender los derechos de los trabajadores? Si quieren hacer lo primero, váyanse a un partido político, y dejen de usar a los sindicatos de plataforma para lazarse políticamente como candidatos.

PARO ACTIVO EN EL LUGAR DE TRABAJO:
Se anuncia con carteles en la puerta de la escuela: Paro Docente, desde el ….. hasta el …. Y la puerta queda cerrada. ¿qué alumno va a entrar si la puerta está cerrada? ¿de qué responsabilidad civil hablan? La responsabilidad civil es de los padres. ¿Qué sucede si los docentes no van a la escuela, por ende está cerrada y no puede ingresar el alumno? ¿Qué se hace con los alumnos cuando los docentes no van por paro y está la directora, los atiende ella, o los manda otra vez a su casa? Si le pasa algo al alumno en el camino, el responsable es el padre porque lo envió en situación de paro. La responsabilidad es de la escuela una vez que el alumno ingresó y está a cargo de los docentes. El docente que está de paro, no está a cargo de ningún alumno. Además, la responsabilidad civil conforme al art. 1117 del código civil es del propietario del establecimiento, es decir, tratándose de escuelas públicas, es el Estado el responsable, y si es privada, su dueño, no del docente.

Todos los trabajadores juntos en el lugar de trabajo, en estado de asamblea, durante todo su horario de trabajo, cumplido el mismo se retiran a sus otras tareas ¿esto es tomar la escuela? ¿Dónde está la ilegalidad de la modalidad? ¿Qué ley lo prohíbe?

En la DGCyE en el año 2012 hicieron esto, todos los trabajadores administrativos firmaron, en el propio edificio en donde está la Ministra, se quedaron en sus puestos de trabajo, en asambleas permanentes, no atendieron al público, no liquidaron el sueldo a más de 200.000 empleados del Ministerio, y no les pudieron descontar un día de trabajo, porque fueron y estuvieron allí. Hay que ser innovador, buscarle la vuelta a los inescrupulosos que ocupan cargos políticos y que se dicen progresistas.

Si San Martín hubiese tenido miedo, o hubiese dudado, hoy no seríamos libres. La libertad es algo que se defiende y milita en cada instante y situación que se nos presenta en la vida. También debemos honrar a los que nos liberaron, al menos teniendo un pequeño gesto de libertad y dignidad.

El día que dejes de tener miedo, enseñarás a que te respeten.

Lo que aquí se dice, se firma:

Fernando Carlos Ibáñez, un docente como vos y con voz, que escucha la tuya y la difunde.





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