Algunas instrucciones para la escritura.O Cómo llevar un diario personal.
- - - - - - - - - -
Alejandro Rozitchner (1960, Buenos Aires) es filósofo y escritor argentino. Se especializa en temas motivacionales, brindando cursos sobre el entusiasmo (concepto sobre el que ha producido numerosos artículos y conferencias). Participó en distintas épocas tanto en el programa "Cuál Es" de la Rock and Pop y publicó artículos de opinión en el diario La Nación. También fue guionista de Antonio Gasalla, entre otros.
El siguiente artículo esta tomado de su video, que puede verse en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Sj9KYX9bk-g
- - - - - - - - - -
1.- No hay que pensar. Hay que escribir. Anotar lo que aparece.
2.- No somos responsables de lo que escribimos. Escribimos.
3.- Hay que aceptar todos los reflejos de la imaginación, de la memoria, del pensamiento y transcribirlos.
4.- No hay que frenarse frente a lo obvio. Primero se dice lo mas evidente, y después aparece, tras esa forma, lo que no sabíamos o no habíamos dicho.
5.- Suspender completamente el juicio y la valoración acerca de lo que se escribe.
6.- No centrarse en uno, dirigirse hacia las cosas. Uno también puede ser una cosa, pero entonces la perspectiva es mas libre. No somos tan importantes.
7.- Escribir incluso lo que parece estúpido. Eso puede conducir a otra cosa.
8.- Lo que a uno se le apareció en el momento de escribir debe ser aceptado sin cuestionar. Hay que obedecer esa voz. Aceptarla. Y escribir es permitir que la elaboración se produzca. Querer desde el principio seleccionar y aceptar solo lo bueno es un mecanismo inhibitorio de la escritura.
9.- Es mas importante la constancia que la brillantez. No hay posibilidad de ser genial ni de ser pelotudo (sic)(1). Hay una práctica que realizar.
Es todo.
2.- No somos responsables de lo que escribimos. Escribimos.
3.- Hay que aceptar todos los reflejos de la imaginación, de la memoria, del pensamiento y transcribirlos.
4.- No hay que frenarse frente a lo obvio. Primero se dice lo mas evidente, y después aparece, tras esa forma, lo que no sabíamos o no habíamos dicho.
5.- Suspender completamente el juicio y la valoración acerca de lo que se escribe.
6.- No centrarse en uno, dirigirse hacia las cosas. Uno también puede ser una cosa, pero entonces la perspectiva es mas libre. No somos tan importantes.
7.- Escribir incluso lo que parece estúpido. Eso puede conducir a otra cosa.
8.- Lo que a uno se le apareció en el momento de escribir debe ser aceptado sin cuestionar. Hay que obedecer esa voz. Aceptarla. Y escribir es permitir que la elaboración se produzca. Querer desde el principio seleccionar y aceptar solo lo bueno es un mecanismo inhibitorio de la escritura.
9.- Es mas importante la constancia que la brillantez. No hay posibilidad de ser genial ni de ser pelotudo (sic)(1). Hay una práctica que realizar.
Es todo.
- - - - - -
(1) sic: adv. latino Indica que una palabra o frase empleada en un texto, y que pudiera parecer inexacta, es textual. (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.) (Nota ER)
No hay comentarios:
Publicar un comentario