lunes, 26 de diciembre de 2011

ALMAFUERTE

SIETE SONETOS(*) MEDICINALES

Desempeño mis actividades docentes en una institución llamada ALMAFUERTE.
ALMAFUERTE es el seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios (1854-1917), docente y poeta, argentino y bonaerense, quien nos dejara una serie de poemas que manifiestan su perspectiva tesonera, enérgica e idealista, de como debe ser vivida la vida.

De su libro Poesías (Buenos Aires, Ed. Tor, 1942) transcribo acá la sección siguiente:




SIETE SONETOS MEDICINALES / 1907


1 - ¡Avanti!  Para Don Félix J. Tettamanti


Si te postran diez veces te levantas 
Otras diez, otras cien, otras quinientas...
No han de ser tus caídas tan violentas
Ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas 
Asimilan el humus avarientas,
Deglutiendo el rencor de las afrentas
Se formaron los santos y las santas.

Obsesión casi asnal, para ser fuerte, 
Nada más necesita la criatura,
Y en cualquier infeliz se me figura
Que se rompen las garras de la suerte...

¡Todos los incurables tienen cura 
Cinco segundos antes de la muerte!


2 - ¡Piú avanti!

No te des por vencido, ni aun vencido, 
No te sientas esclavo, ni aun esclavo;
Trémulo
(*) de pavor, piénsate bravo,
Y arremete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido, 
Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
No la cobarde intrepidez del pavo
Que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora, 
O como Lucifer, que nunca reza,
O como el robledal, cuya grandeza
Necesita del agua y no la implora...

¡Que muerda y vocifere vengadora, 
Ya rodando en el polvo tu cabeza!


3 - ¡Molto piú avanti!

Los que vierten sus lágrimas amantes 
Sobre las penas que no son sus penas;
Los que olvidan el son de sus cadenas,
Para limar las de los otros antes;

Los que van por el mundo delirantes, 
Repartiendo su amor a manos llenas,
Caen, bajo el peso de sus obras buenas
Sucios, enfermos, trágicos..., ¡sobrantes!

¡Ah! ¡Nunca quieras remediar entuertos! 
¡Nunca sigas impulsos compasivos!
¡Ten los garfios del odio siempre activos,
Y los ojos del Juez siempre despiertos!...

¡Y al echarte en la caja de los muertos, 
Menosprecia los llantos de los vivos!


4 - ¡Molto piú avanti ancora!

El mundo miserable es un estrado 
Donde todo es estólido(*) y fingido,
Donde cada anfitrión
(*) guarda escondido
Su verdadero ser, tras el tocado.

No digas tu verdad ni al más amado; 
No demuestres temor ni al más temido;
No creas que jamás te hayan querido
Por más besos de amor que te hayan dado.

Mira cómo la nieve se deslíe(*) 
Sin que apostrofe(*) al sol su labio yerto,
Cómo ansía las nubes el desierto
Sin que a ninguno su ansiedad confíe...

¡Trema como el Infierno; pero ríe! 
¡Vive la vida plena, pero muerto!


5 - ¡Moltissimo piú avanti ancora!

Si en vez de las estúpidas panteras 
Y los férreos estúpidos leones,
Encerrasen dos flacos mocetones
En esa frágil cárcel de las fieras,

No habrían de yacer noches enteras 
En el blando pajar de sus colchones,
Sin esperanzas ya, sin reacciones
Lo mismo que dos plácidos horteras
(*);

Cual Napoleones pensativos, graves, 
No como el tigre sanguinario y maula
(*),
Escrutarían palmo a palmo su jaula,
Buscando las rendijas, no las llaves...

¡Seas el que tú seas, ya lo sabes: 
A escrutar las rendijas de tu jaula!


6 - ¡Vera violetta!

En pos de su nivel se lanza el río 
Por el gran desnivel de los breñales
(*);
El aire es vendaval, y hay vendavales
Por la ley del no-fin, del no-vacío;

La más hermosa espiga del estío(*) 
No sueña con el pan en los trigales;
El más noble panal de los panales
No declaró jamás: Yo no soy mío.

Y el sol, el padre sol, el raudo foco 
Que fomenta la vida en la Natura,
Por fecundar los polos no se apura,
Ni se desvía un ápice
(*) tampoco...

¡Todo lo alcanzarás, solemne loco, 
Siempre que lo permita tu estatura!


7 - La yapa

Como una sola estrella no es el cielo, 
Ni una gota que salta, el Océano
Ni una falange rígida, la mano,
Ni una brizna de paja, el santo suelo:

Tu gimnasia de cárcel no es el vuelo, 
El sublime tramonto
(*) soberano,
Ni nunca podrá ser anhelo humano
Tu miserable, personal anhelo.

¿Qué saben de lo eterno las esperas: 
De las borrascas de la mar, la gota
De puñetazos, la falange rota;
De harina y pan, la paja de las eras
(*)?

¡Detente! por piedad, pluma, no quieras 
Que abandone sus armas el ilota
(*)


- - - - -
(*) Soneto:  (Nota compuesta a partir de varias fuentes) El soneto es un tipo de composición poética de origen italiano, formada por versos de rima consonante. El modelo clásico está compuesto por 14 versos endecasílabos (de 11 sílabas), combinados en dos cuartetos (ABBA) y dos tercetos (de rima variable, CDE CDE, CDC DCD, etc; son posibles diversas combinaciones siempre que, en definitiva, todos los versos de los tercetos tengan rima consonante).
Sobre este modelo clásico, como el soneto ha sido una de las estrofas favoritas de la poesía culta en castellano a lo largo de cinco siglos, existen muchas variantes. En el caso de Almafuerte, sus sonetos se inscriben dentro del llamado soneto inglés o isabelino, estilo también empleado por Jorge Luis Borges.  En este estilo de soneto las estrofas toman la forma de tres serventesios y un pareado.
(*) Trémulo: Que tiembla. (DRAE)
(*) Estólido: Falto de razón y discurso. (DRAE)
(*) Anfitrión: Persona que tiene invitados a su mesa o a su casa. (DRAE)
(*) Deslíe: Deshacer lo que está liado.
(*) Apostrofe: Figura retórica que consiste en dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias, presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, o en dirigírsela a sí mismo en iguales términos. Dicho denigrativo que insulta y provoca. (DRAE)
(*) Hortera: Vulgar y de mal gusto. (DRAE)
(*) Maula: Cobarde, despreciable. (DRAE)
(*) Breñales: Tierra quebrada entre peñas y poblada de maleza.
(*) Estío: Verano. Estación del año que astronómicamente principia en el solsticio de verano y termina en el equinoccio de otoño. (DRAE)
(*) Ápice: Parte pequeñísima, punto muy reducido, nonada. (DRAE)
(*) Tramonto: (de tramontar) Disponer que alguien se escape o huya de un peligro que le amenaza. (DRAE)
(*) Era: Espacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trillan las mieses. (DRAE)
(*) Ilota: Esclavo de los lacedemonios (o espartanos). Persona que se halla o se considera desposeída de los goces y derechos de ciudadano. (DRAE)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ER - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario